menu Inicio
NOTICIAS

Con los votos ‘justos’ se archivó el proyecto de Ley de Crecimiento Económico

admin1982 | octubre 10, 2019
Quito –

Los asambleístas Gabriela Larreátegui (SUMA) y Segundo Yunga, suplente de Israel Cruz (BIN), inclinaron la balanza para completar los 70 votos para negar y archivar el proyecto urgente de crecimiento económico, cuando apenas faltaban seis horas para que concluya el plazo de trámite.

El régimen esperaba recaudar  $730 millones para el 2020 a través de varios impuestos. Antes de que se inicie la sesión, pasadas las 14:30 de ayer, ninguno de los escenarios políticos posibles tenía los apoyos suficientes: la aprobación de la ley con votos, su entrada en vigor por el ministerio de la ley o negarla y archivarla.

Durante el debate, los legisladores Vicente Almeyda (PSC) y Raúl Tello (BADI) plantearon la moción para negar el proyecto y en consecuencia, archivarlo; este pedido tuvo el apoyo de los correístas y  Pachakutik, brazo político de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), así como parte de la bancada de Integración Nacional.

En tanto que Alianza PAIS planteó aprobar el proyecto con las modificaciones necesarias; y CREO, una aprobación por tramos para dar paso a lo bueno y rechazar lo malo.

De SUMA, Gabriela Larreátegui insistió en no incluir los artículos relacionados con el Código Monetario,  pues a su criterio no se debatieron a profundidad en la comisión, y propuso que el Ejecutivo remita  un nuevo proyecto urgente sobre este tema. El BIN estuvo dividido, César Solórzano consideró que debía aprobarse el proyecto con cambios y en la votación se abstuvo, pero su aliado  Tito Puanchir  propuso el archivo.

Pasadas las 18:00, el presidente de la Asamblea, César Litardo, sometió a votación la moción de Almeyda y Tello para negar el texto. 

En una primera votación, con 133 asambleístas presentes, esta tuvo 68 votos a favor, 32 en contra y 33 abstenciones. En la segunda hubo 70 a favor, 32 negativos y 31 abstenciones. Este último resultado emocionó a los correístas que gritaron “Sí se pudo”. 

La socialista Silvia Salgado pidió la reconsideración de la votación, que fue negada. Entonces hubo más gritos de algarabía de los correístas.

fuente: Diario El Universo

Escrito por admin1982

Comentarios

Esta publicación actualmente no tiene comentarios.

Deja un comentario